El coronavirus COVID-19 está presente en nuestro país y sigue avanzando, de nosotros depende que no se propague tanto como en otros países como Italia, España o Estados Unidos.
El virus se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar e incluso al hablar, estas gotitas pueden llegar a tu cara y entrar por los ojos, nariz o boca. También pueden estar en objetos o superficies y al tocarlos puedes contaminarte y posteriormente si tocas tu cara con las manos podrías infectarte del virus.
Las medidas básicas para prevenir un contagio del coronavirus Covid-19 incluyen lavarse las manos, cubrirse la cara al toser o estornudar y evitar saludar de beso o de mano. De forma personal, debemos acatar estas precauciones, pero las empresas también enfrentan la responsabilidad de promover normas que cuiden a sus empleados y clientes ante una contingencia epidemiológica.
Lo primero que se debe hacer es Informar a los empleados sobre el virus: formas de transmisión y medidas individuales a tomar, en función del puesto ocupado en la empresa.
Medidas de aislamiento y distanciamiento
Hacer Home Office
Para crear distanciamiento del personal y evitar el contagio entre empleados, se recomienda hacer el trabajo en casa (home office) a todo el personal que su trabajo lo amerite.
Evitar juntas
Se recomienda el distanciamiento del personal entre ellos, por eso las juntas laborales si se pueden evitar mejor y si no pues tomar su debida distancia y fomentar las videoconferencias.
Cancelar viajes de trabajo
Evitar los viajes de trabajo y eventos, sobre todo a países en donde la pandemia del coronavirus está más avanzada.
Evitar contacto físico
Evitar saludar de beso, mano y abrazos y, compartir alimentos y bebidas.
Evitar visitas
Evitar en la medida de lo posible la visita de proveedores y clientes y colocar a la entrada de la empresa gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Uso de equipos de trabajo
Los equipos de trabajo debe usarlos solo la persona titular del puesto y deben desinfectarse, después de su uso, con soluciones hidroalcohólicas.
Medidas de limpieza en empleados y áreas de la empresa
Información a los empleados
Mantener informado a los empleados sobre buenas prácticas de higiene, así como incentivar a los empleados a limpiar su espacio de trabajo.
Mantener las instalaciones adecuadas
Proporcionar las instalaciones para el lavado de manos adecuadas y tener disponible siempre jabón, desinfectante de manos, gel antibacterial y pañuelos de papel.
Limpieza de áreas comunes
Mantener siempre limpias y desinfectados los objetos y superficies de las áreas comunes como baños, salas de espera, recepción, salas de juntas, herramientas, teléfonos, etc.
Lavado de manos en todos los empleados
Lavar las manos de forma eficiente, es decir lavarte las manos por lo menos 20 segundos y no olvidar la parte posterior de las manos (las muñecas).
Cubrirse la nariz y boca
Cubrir nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
Otras medidas a tomar en cuenta
Exámenes médicos
La empresa puede apoyar a los empleados para hacerse exámenes médicos periódicos para garantizar un lugar de trabajo saludable y prevenir el contagio.
Uso de tapabocas
Adicionalmente se puede sugerir a los empleados el uso de cubrebocas, esta medida es una excelente idea como método de prevención, principalmente en los empleados que tengan interacción con más personas.
Personal de limpieza
El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales.
Aire acondicionado
Se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente la limpieza de filtros.